Pistolas de masaje
¿Se ha encontrado alguna vez con esas fascinantes imágenes en las que un taladro golpea una parte del cuerpo a cámara lenta? No un taladro, por supuesto, sino una pistola de masaje o un masajeador de percusión.
A primera vista, puede parecer un accesorio maligno para atormentarnos. Así que vamos a explicar qué es el masaje de impacto, qué pistolas de masaje hay, cómo funcionan y para qué sirven cuando se trata de la recuperación muscular.
Seragan, HyperVolt, ABOX, Lempo, Esseson, Booster… Puede que hayas visto algo así antes. ¿A qué se debe el auge de los masajeadores de brazos, cómo funcionan y cuáles son las diferencias entre ellos? Vayamos al grano.
Las pistolas de masaje, así es como funcionan.
Lo primero que he dicho no es ninguna broma. Es fascinante ver el vídeo a cámara lenta de esta pistola actuando sobre las fibras de un atleta. Es un invento muy reciente, pero en pocos años ya se ha convertido en un accesorio habitual en deportes como el CrossFit y la NBA, donde los atletas lo utilizan durante los partidos.
La marca pionera «Theragun» (ahora «Therabody») nació, como muchas cosas, de la necesidad. Su creador es el Dr. Jason Werslund, un quiropráctico que, tras un accidente de moto, fue capaz de curar su propio dolor.
La pistola de masaje se basa en la terapia de percusión para tratar los músculos profundos. A primera vista, parece ser solo un taladro que golpea rápidamente un músculo, pero es más que eso.
Terapia de percusión
La terapia de percusión tiene como objetivo crear una respuesta neuromuscular para reducir el dolor, aumentar la amplitud de movimiento y promover el flujo sanguíneo golpeando los músculos en una dirección vertical constante a una velocidad muy alta. Tres puntos de la pistola de masaje
▶️ Amplitud del movimiento de la cabeza: es decir, la profundidad de este «golpe» (aproximadamente 16 mm).
▶️ Número de golpes: el número de golpes que la pistola puede dar en un minuto. Por ejemplo, los últimos modelos de Theragun pueden alcanzar los 2.400 disparos por minuto.
Fuerza o par de torsión: La cantidad de presión que se puede alcanzar. En su modo más potente, puede ejercer más de 20 kg de fuerza.
Por supuesto, todas las mejores pistolas de masaje son ajustables. Esto significa que solo porque es capaz de 2.000 golpes, no significa que siempre tiene que ser utilizado a plena potencia. Puede ajustar la intensidad del masaje según la zona o la persona.
Beneficios de las pistolas de masaje y los masajeadores de impacto
Al igual que los rodillos clásicos y los rodillos de espuma son útiles (y a veces desagradables) para el masaje miofascial, las pistolas de masaje tienen muchos beneficios, tanto en lo que respecta a la preparación de los músculos para el ejercicio intenso como en lo que respecta a la recuperación muscular y el alivio del dolor.
Algunos de los beneficios y ventajas del masaje con pistola de percusión son los siguientes.
✅ El masaje de percusión reduce los dolores musculares.
✅ Mejora la amplitud de movimiento y la movilidad.
✅ Aumenta el flujo sanguíneo activando la circulación.
✅ Facilita la excreción y la reducción del ácido láctico.
✅ Elimina los puntos gatillo.
✅ Favorece la circulación del sistema linfático para movilizar los productos de desecho generados por el organismo.
✅ Promueve la regeneración muscular.
¿Para qué deportes se puede utilizar?
De hecho, no es posible clasificar el uso de este accesorio de masaje en ningún deporte. Atletas de todo tipo, corredores, ciclistas de todo tipo, gimnastas, culturistas y CrossFitters, jugadores de fútbol y baloncesto… puede beneficiarse de su uso.
Y el público en general, también. En las clínicas de los fisioterapeutas y en los centros deportivos en general, los ejercicios de masaje y las pistolas de impacto son cada vez más habituales.
La terapia de impacto con estas pistolas puede ayudar a la recuperación de lesiones deportivas como la fascitis plantar, el dolor de espalda y la tendinitis.
La mejor pistola de masaje
Como todas las cosas, los primeros modelos eran caros, pero ahora están disponibles a precios mucho más asequibles, no solo como equipamiento para profesionales, sino también para el uso personal general de los deportistas.
Tiene una excelente relación calidad-precio.
La pistola de masaje RENPHO:
No es lo mismo pagar 600 euros que menos de 100, y los precios de los modelos de RENPHO son exactamente eso.
Sus características incluyen un rango de frecuencia de 1800-3200 ciclos por minuto y hasta cinco niveles de velocidad para permitirle elegir una amplia gama de frecuencias de batido entre estos dos valores.
Este juego incluye cinco cabezales diferentes («boquillas» de la pistola de masaje). Esto permite adaptar el masaje a zonas específicas, ya que las plantas de los pies y la espalda se masajean de forma diferente.
Los cabezales esféricos/redondos se suelen utilizar para masajear las piernas, las nalgas y el abdomen para relajar, tonificar y calentar.
Las cabezas cónicas son más lineales y concentran la fuerza del impacto, aplicando la presión directamente en zonas como las plantas de los pies, la espalda, los tendones de Aquiles y los brazos.
La tercera cabeza tiene forma de seta, ligeramente curvada y más plana. Para los músculos grandes como las piernas, el pecho y la espalda.
La cabeza en forma de U también concentra fuertemente el impacto, pero en este caso los dos puntos están presentes al mismo tiempo y la presión entre ellos es exactamente la misma. Para zonas como el cuello, la columna vertebral y los hombros…
Se pueden utilizar boquillas y accesorios para centrar el masaje en zonas específicas o para aplicar diferentes tipos de presión.
Entregada en un maletín de transporte con una pistola RENPHO, la duración de la batería de la pistola RENPHO es de hasta 4 horas (el tiempo real es un poco más corto), lo que es más que suficiente si se tiene en cuenta que cada sesión de terapia de choque dura entre 15 y 30 minutos.
Pistola de masaje ESSEASON:
La pistola de masaje ESSEASON es un modelo a tener en cuenta porque es fácil de encontrar por entre 40 y 60 euros, tiene garantía española y tiene un buen diseño y prestaciones.
Está equipado con 6 cabezales de masaje diferentes, con una gama de hasta 30 niveles de intensidad y una velocidad del motor de hasta 3500 rpm (mínimo 1200 rpm).
Pistola Addsfit: revisión y análisis (Max)
En la gama de 100 euros, también está la pistola de masaje «Addsfit Max», un modelo muy completo en cuanto a accesorios y autonomía.
Esta «pistola de masaje» está hecha de plástico, pero se siente sólida en la mano, y el mango (que es, en cambio, una batería extraíble) tiene un revestimiento de goma que hace que sea muy cómodo de sostener.
Se presenta en un estuche de transporte. El único «pero» es que hay que desmontarlo completamente para guardarlo, así que estaría bien poder conservar al menos un cabezal.
En cuanto a las puntas suministradas, hay hasta 5 puntas diferentes para elegir, que combinan fuerza y firmeza para un masaje de impacto con la pistola.
Cabeza de amortiguación: la más frecuente y de menor carga de impacto debido a la mayor superficie.
Cabezas planas: más percusivas y adaptables a las zonas planas y a los músculos grandes.
Cabeza en forma de cuña: puede ser interesante para aliviar el dolor en los hombros, los omóplatos o el «ligamento iliotibial», que suele ser la causa del dolor de rodilla en corredores y atletas.
Dedo: más intenso y recto para las caderas.
Cabeza en forma de horquilla: en forma de U, con el impacto más fuerte, para el tendón de Aquiles, los músculos de la pantorrilla, la espalda… y otras partes del cuerpo.
La pistola tiene un doble botón de arranque para evitar fallos de funcionamiento, y la batería tiene una muy buena duración de hasta 6 horas. De hecho, si te das un masaje de 10 a 15 minutos cada día, puedes estar varias semanas sin recargar la batería, lo cual es genial.
En mi opinión, la duración de la batería de estos dispositivos es casi irrelevante, ya que el masaje no dura horas. Además, la pistola de masaje Addsfit se apaga automáticamente después de 30 minutos por razones de seguridad. El rendimiento de la pistola de masaje Addsfit es muy bueno y es muy silenciosa. Sin embargo, está por detrás de otros modelos de gama alta en cuanto a profundidad, que alcanza los 12 mm.
Está disponible en Amazon a un precio de unos 100 euros (utilice el vale de descuento).
Theragun: pistola de masaje para Therabody
En primer lugar, mencionamos que Theragun fue pionera en este tipo de accesorios. Desde entonces, han desarrollado muchos otros modelos y ahora se llaman Therabody. ¿Sabes cómo se llaman sus dispositivos, de los más profesionales? Bueno, PRO, para los curiosos de Seragan Mini.